Historia

El nivel terciario de Chos Malal se inicia en el año 1971 como respuesta a la necesidad de jerarquizar la carrera de magisterio elevándose a Nivel Superior.

Por ello se crea el 12 de mayo el INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE, anexo al Centro Provincial De Enseñanza Media N ° 4, hasta entonces con carrera de magisterio con especialización rural.

En esos primeros años los alumnos eran en su mayoría maestros normales deseosos de perfeccionamiento, algunos de los cuales son hoy directivos de las escuelas de la localidad.

El Instituto anexo al C.PE.M.N.4 y funcionando en horario nocturno va ampliando su cometido con la tenacidad de sus docentes y alumnos; va creciendo lentamente y sus egresados cubren parcialmente las necesidades de las escuelas.

Durante 1973 se cierra y los profesores se abocan a la realización de proyectos de trabajo. Por resolución N.067/74 se reinicia el desarrollo del profesorado para la enseñanza primaria a partir del 1 de abril de 1974.

El 10 de agosto de 1982, por Resolución N ° 0564, se desanexa del C. P. E. M. N ° 4 pasando a ser INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N ° 2.

En los considerandos de esta resolución se explica el origen del nombre; allí se expresa textualmente:

“ Que en el nivel provincial han comenzado a funcionar como unidades educativas de formación y perfeccionamiento docente independientes”.

“ Que a efectos de su organización e identificación es conveniente adoptar una denominación específica”.

“Que como Centro de Formación Docente necesitan contar con su propia planta funcional, independiente de la conformada para los establecimientos de Enseñanza Media”.

Por ello la Directora General de Enseñanza Media, Técnica y Superior adoptó la siguiente denominación: INSTITUTO DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE N.2. «

En 1984 comienza a funcionar en horario diurno con lo cual logra la tan ansiada convivencia con la escuela primaria, en ese momento la escuela 254, con la que compartió el edificio del C.P.E.M.N.4.

El 24 de febrero de 1986, por resolución N.0265 se crea el Departamento de Aplicación Nivel primario dependiente del Instituto de Formación Docente N.2 Esto significó un momento de progreso para la institución ya que comienzan a realizarse trabajos integrados; nuestros alumnos tienen un ámbito propicio donde realizar sus prácticas.

En 1995 se cambia nuevamente el turno del I.F.D.Nº 2; pasa a turno nocturno. Motiva este cambio el compartir el edificio con tres instituciones. Esta modificación desarticuló los trabajos de integración con el Departamento de Aplicación.

Al inicio del 2004 se aprueba por Resolución 1925/04 el nuevo plan de estudios que otorga el título de “PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA O BÁSICA”; en este nuevo Diseño se incorpora un SEMINARIO DE EDUCACIÓN RURAL fundamentado en el  importante número de escuelas rurales que funcionan en la zona Norte, atendiendo a la diversidad cultural del radio de influencia por  la directa inserción laboral de los graduados.

En Agosto de 2008, tras un arduo trabajo de alumnos y docente, se recupera el turno diurno. Este cambio abre las expectativas de volver al trabajo conjunto con el Departamento de Aplicación, pudiendo los futuros docentes tener una participación más activa en la vida de la escolaridad primaria.

El I. F. D. N ° 2 ES EL ÚNICO CENTRO DE NIVEL SUPERIOR  DEL NORTE NEUQUINO. Se han incorporado en el año 2003  tres Tecnicaturas a término relacionadas con el perfil de desarrollo de la zona.

En el año 2014 se abre en esta Institución el Profesorado de Matemática para la educación Secundaria, y en el año 2015 los siguientes profesorados dan inicio a sus cursados: el Profesorado de Educación Secundaria en Biología y el Profesorado de Educación Física.

Todos sus egresados se insertan laboralmente, por lo cual sostenemos que estamos brindando una fuente de trabajo y de realización personal y profesional a los jóvenes chosmalenses y del resto de la zona Norte.