Profesorado para la Enseñanza Primaria

CONTACTO:

Arrow Blue GIF - Arrow Blue Turquoise - Descubre & Comparte GIFsCoordinación para la Enseñanza Primaria:

Correo: coordinacionpep21@gmail.com

Finalidad de la formación docente

La carrera de Formación docente  plantea como finalidad general una formación pedagógica integral que promueva en los aspirantes a la docencia la construcción de las herramientas intelectuales necesarias para fortalecer su identidad como profesionales y trabajadores de la educación, y para ampliar la experiencia educativa de los alumnos, generando formas cada vez más abiertas y autónomas de relación con el saber.

El logro de esta finalidad requiere:

_ Una visión de conjunto de toda la formación, a la que cada parte aporta desde su especificidad; requiere de articulaciones e integraciones permanentes. Se busca que cada Ciclo formativo y, en su interior, cada instancia curricular se vean interpelados respecto de su papel en la finalidad formativa global y que se asuma que ésta depende, en parte, de las articulaciones que se logren establecer dentro de cada ciclo y entre ciclos. En este sentido, es esencial el trabajo en equipo que lleve a cabo el conjunto de los actores que deben asumir responsabilidades formativas.

1- Una visión dialéctica de la relación teoría/práctica que lleva a considerar en la formación docente la necesidad de acercar a los estudiantes desde el inicio a las prácticas docentes  en un proceso de ida y vuelta, que, por un lado, permite ir construyendo los marcos de análisis para comprender y tensionar los supuestos subyacentes en esas prácticas y sus contextos, y también ir detectando la complejidad

de la realidad cotidiana de las prácticas docentes y formulando interrogantes enriquecedores del proceso de apropiación de los saberes de referencia.

2- Las «prácticas docentes» concebidas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales excede la definición clásica que las asimila exclusivamente a las «prácticas de la enseñanza» y a la tarea de «dar clase».

Click aquí para descargar el DISEÑO CURRICULAR